viernes, 28 de noviembre de 2014

Estructura de un computador

Una computadora se compone de las siguientes unidades funcionales:

*Unidad de Entrada:
es el dispositivo por donde se introducen en la  computadora tanto datos como instrucciones. La información de entrada se  transforma en señales binarias de naturaleza eléctrica. Una misma computadora  puede tener distintas unidades de entrada.
Por ejemplo: teclado, scanner, una unidad de disco,…

*Unidad de Salida:
es el dispositivo por donde se obtienen los resultados de los  programas que se están ejecutando en la computadora. En la mayoría de los  casos se transforman las señales binarias eléctricas en caracteres escritos o  visualizados.

Por ejemplo: monitor, impresora, plotter, una unidad de disco.

La acción combinada de estos dos tipos de unidades (de entrada y de salida), hace que el  usuario de un ordenador sea ajeno a la forma en que éste representa la información.

De manera genérica, tanto a las unidades de entrada como a las de salida, se  les  denomina periféricos.


*Memoria:

Es la unidad donde se almacenan los datos y las instrucciones. En  función de la velocidad y también de la capacidad de almacenamiento podemos  distinguir dos tipos básicos de memorias.

*Memoria principal o central:

Es la más rápida y está estrechamente  ligada a las unidades funcionales más rápidas de la computadora (UC y  ALU). Es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las  instrucciones durante la ejecución de un programa. La memoria está constituida por una serie de posiciones numeradas  correlativamente, cada una de las cuales es capaz de almacenar un  número determinado de bits. A cada una de estas celdas se le denomina  posición o palabra de memoria. Cada palabra de memoria se identifica  por un número, su dirección, que indica la posición que ocupa en el  conjunto. Si queremos leer o escribir en una posición de memoria  debemos dar su dirección. Por eso se suele decir que la memoria  principal es una memoria de acceso directo ya que accedemos de forma  directa al dato que necesitemos sin más que dar su dirección. Por tanto,  el tiempo de acceso a cualquier palabra de memoria es independiente de  la dirección o posición a la que se accede. Dentro de la memoria principal podemos distinguir entre la memoria  ROM (Read Only Memory) y la RAM (Random Access Memory). La  memoria ROM sólo permite leer la información que contiene, pero no se  puede escribir en ella. Las memorias ROM no se borran cuando se les  deja de suministrar corriente. La memoria RAM es la memoria de  lectura y escritura en la que deben estar cargados nuestros programas y  sus datos para poder ejecutarse. En la memoria RAM se puede escribir y  leer, pero la información que contiene se pierde al dejarle de suministrar  corriente (memoria volátil).

 *Memoria auxiliar o secundaria: 

En   contraste   con   la   memoria  principal,   la   memoria   auxiliar   tiene   una   alta   capacidad   de  almacenamiento, aunque el tiempo de acceso es notoriamente superior  (es más lenta). Los soportes típicos de memoria auxiliar son los discos y
cintas magnéticas, CD­ROM, unidades  ZIP,  etc. Normalmente los  programas y los datos se guardan en disco, evitando el tener que  reteclearlos (introducirlos por un dispositivo de entrada) cada vez que queramos utilizarlos. La información almacenada en la memoria auxiliar  permanece indefinidamente mientras no deseemos borrarla.

­ *Unidad Aritmético­Lógica (ALU): 

Como su nombre indica se encarga de  realizar las operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y las operaciones  lógicas (comparación, operaciones del álgebra de Boole binaria, etc).

*Unidad de Control (UC):

Esta unidad se encarga de controlar y coordinar el  conjunto de operaciones que hay que realizar para dar el oportuno tratamiento a  la información. Su función obedece a las instrucciones contenidas en el  programa en ejecución: detecta señales de estado que indican el estado de las  distintas unidades, y en base a estas señales y a las instrucciones que capta de la  memoria principal, genera las señales de control necesarias para la correcta ejecución de la instrucción actual.


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